La IAIA, Premio Telva Solidaridad 2016

Premio Telva Solidaridad

¡Hola!

Hoy vengo con una gran noticia. La Asociación de Labores Solidarias de La IAIA, de la que soy Vicepresidenta y responsable de comunicación, ha recibido está semana un gran empujón para seguir adelante con sus proyectos: el Segundo Premio en Categoría Nacional Telva Solidaridad 2016. El premio tiene una dotación económica de 9.000 euros, que entregó la Fundación Vodafone España, y que se destinará a sufragar los gastos de un ambicioso proyecto que pretende dar abrigo a cientos de personas en España y en campos de refugiados de Europa: Tejiendo Mares de SolidaridadEl trabajo en equipo y el amor por lo que haces, tiene su recompensa. Y doy gracias a la vida por haber puesto a todas estas mujeres en mi camino porque sólo suman y hacen que me sienta parte de un todo. Sobre todo le doy  las gracias a Concha porque ella es el alma de La IAIA, la que tiene las mejores ideas y las que nos empuja y motiva  a todas a seguir adelante.

IMG_20160426_195050

Gracias a este premio podemos completar nuestro proyecto Tejiendo Mares de Solidaridad que no sólo conmemora el Día Mundial de los Océanos sino que dará abrigo a cientos de personas que viven en la calle y en centros de refugiados. Gracias a este premio decenas de abuelas que viven en residencias en Madrid y Valencia podrán seguir poniendo su granito de arena y sintiéndose útiles haciendo algo que les ayuda a ellas mismas. Me siento muy orgullosa de formar parte de La IAIA.

Para quienes todavía no conocéis el proyecto (aquí está el grupo de Facebook) os cuento.

Cada 8 de junio millones de personas celebran el Día Mundial de los Océanos (#WorldOceansDay) para rendir un homenaje a nuestros mares y hacer algo para protegerlo y poner en alza su tremendo valor. Este año se celebra bajo el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano” La IAIA se va a unir a esta fiesta tejiendo dos grandes murales de punto y ganchillo en tonos azules y decenas de especies marinas protegidas, para representar el amor y el respeto que las socias y voluntarias sienten hacia nuestros fondos marinos. Este fondo marino tan especial se podrá ver el día 8 de junio de 2016 en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid y en el Oceanográfic de Valencia.

World Oceans Day

La idea no es sólo concienciar sobre la necesidad de protección hacia nuestros mares, sino que el fin último de esta acción de yarnbombing es solidaria. Todo lo tejido durante estos meses se entregará a campos de refugiados en Turquía y Jordania y a personas en riesgo de exclusión social en España, en forma de mantas y peluches para los más pequeños. Si quieres unirte, insisto, mira nuestro grupo de Facebook :).

https://www.facebook.com/groups/TejiendoMaresDeSolidaridad/?fref=ts

Se ha movilizado a unas 350 tejedoras en centros de salud mental y residencias donde La IAIA imparte su “Terapia de Labores” y a través de las redes sociales, organizando una serie de encuentros  para tejer en tiendas de labores, cafés, en colectivos de tejedores y en lugares tan especiales como el Museo del Traje de Madrid.

Encuentros solidarios Museo del Traje

Además, hay más de 20 colegios involucrados en Madrid y Valencia que están aportando su granito de arena recogiendo ovillos, elaborando acuarelas de fondos marinos, organizando talleres solidarios e incluso implicándose de manera activa aprendiendo a tejer. Hemos llegado incluso a unir ancianas y niños para demostrar que el tejido es también un intercambio generacional.

Hasta el momento estimamos que se han tejido unas 500 mantas y aproximadamente 100 especies marinas en España, Francia, Rumanía, Alemania e Italia. Se han habilitado 70 puntos de recogida de ovillos repartidos en las provincias de: Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Navarra, Zaragoza, La Rioja, Cáceres, Barcelona y Mallorca y puntos de recogida de mantas en  Madrid, Valencia, Castellón, Vitoria, Guipúzcoa, Barcelona, Palma de Mallorca, Formentera, Ibiza, Logroño, Segovia, Tenerife, Cáceres, Santander, Gijón, Vigo, Salamanca, Albacete, Barcelona, Alicante, Sevilla y Pontevedra. Aquí tenéis un mapa con los puntos de recogida:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1hZIaeKbhCulFjpMg1Fetk7zv31I

Este proyecto divulgativo y solidario cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de  Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente y con la colaboración de Lanas Katia, We Are Knitters, el colectivo Lana Connection, la Mercería centenaria Pontejos, la Fundación Seur (que corre con los costes de envío del material tejido desde distintos puntos de España a las sedes de IAIA en Madrid y Valencia) y el Grupo Tragsa, entre otros.

Si quieres saber más sobre Tejiendo Mares de Solidaridad o te apetece organizar encuentros o ser punto de recogida en tu ciudad o pueblo, escribe un mail a info@Laiaia.org, que contestamos rápido ;).

Una respuesta a “La IAIA, Premio Telva Solidaridad 2016

  1. Hola Lorena Gracia;

    enhorabuena por el Premio ,yo soy Anahi y quisiera colaborar en algun modo con vosotros,me gustaria saber donde puedo llevar las pequenas cosas hechas en crochet y a 2 agujas que hago tiempo permitiendo en Valencia donde vivo.

    No soy una grande tejedora,pero todo lo que hago es con amor y dedicacion,es un mundo que me hace muy feliz,junto al mundo e los libros.

    Gracias por leerme ,quedo a vuestra disposicion.

    Que tengan un feliz dia!

    Anahi

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s