¿Aprender a tejer en el colegio?

Manos de niña tejiendo

Tenía ganas de hablar de este asunto y hoy un artículo que he leído en el diario británico Daily Mail me lo ha puesto a huevo. Según un estudio de la empresa que realiza los mapas del Reino Unido, que se basa en una encuesta a 2.000 residentes en ese país, estamos perdiendo alrededor de 20 destrezas o habilidades que el ser humano ha hecho siempre con sus manos y usando su inteligencia. Entre ellas se encuentra la habilidad de tejer, encender un fuego, usar una brújula, leer un mapa, escribir a mano o recordar el teléfono de un amigo de memoria. Por el contrario aumenta el número de destrezas tecnológicas que se supone debemos controlar como buscar en internet, usar la banca electrónica u orientarnos con un GPS. Obviamente la tecnología mejora nuestra vida en muchos aspectos pero, ¿es bueno ganar todos estos conocimientos en detrimento de la cultura general de saber distinguir insectos o tejer unos calcetines?

Fuente: Daily Mail

Fuente: Daily Mail

El 90% de los encuestados considera que se deben recuperar las clases de punto, entre las otras 20 habilidades, en el colegio, es decir, que los niños han de aprenderlo como parte de su educación escolar. Vamos, que hay que recuperar la asignatura de economía doméstica que según Wikipedia es lo siguiente:

La Economía doméstica es un campo de estudio formal que incluye temas como la educación del consumidor, la gestión institucional, el diseño interior, el amueblamiento del hogar, la limpieza, la artesanía, la costura, la ropa y los tejidos, la cocina comercial, la cocina, la nutrición, la conservación de alimentos, la higiene, el desarrollo infantil, la gestión del dinero y las relaciones familiares. Ésto enseña a los estudiantes cómo llevar adecuadamente el entorno familiar y hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones venideras.

Hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones venideras. Una frase que merece la pena reflexionar porque esto está directamente relacionado con la sociedad de ultra producción en la que estamos inmersos. Se trata de una asignatura que ha desaparecido conforme ha crecido la exigencia de ser más y más productivos. Y creo que trabajar por un mundo mejor no es baladí.

Yo he realizado mi propia encuesta entre varios grupos de amigos y muchos de ellos cursaron economía doméstica en el colegio. La mayoría asegura que es necesaria una enseñanza que incluya, de manera oficial o extra escolar, actividades creativas y manuales que estimulen el cerebro de nuestros niños y niñas, que saben cómo conectarse a una WiFi pero no saben hacer algo tan básico como coser un botón. Sin acudir a encuestas de ningún tipo, existe un método pedagógico llamado Método Waldorf que insiste en la necesidad de que niños y niñas realicen actividades y asignaturas fuera del currículo oficial, tales como teatro, música, danza y trabajos artesanales con todo tipo de materiales.

Yo no aprendí a tejer en el colegio. Me enseñaron entre mi madre y  mis abuelas pero porque siempre he sentido curiosidad por la costura y he sido bastante diestra . Pero en el colegio aprendí otras cosas que fueron un granito más en la construcción de mi personalidad y de mi capacidad de independencia. Desde esta palestra digo sí a las agujas de tejer en el cole, sí a la vuelta del punto de cruz, de los bordados, de los talleres de cocina, de buen gusto y de consumo responsable. Porque sin ello, por mucho 4G que tengamos, nunca conseguiremos vivir en sociedad.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Se debería recuperar esta asignatura en el colegio?

15 Respuestas a “¿Aprender a tejer en el colegio?

  1. Hola. Muy interesante tu artículo. Creo que van dos generaciones (las de veinti y las de treinti) que no han aprendido a tejer. Pero también veo un ineterés creciente por las que toman las agujas cuando tienen hijos, empiezan haciendo amigurumis y no paran más. De hecho, varias bloggeras cuentan que empezaron asi. Y por otro lado, las que aprendieron a tejer de grandes, después no paran de tejer, y cada clase a la que van llevn entusiasmo y nuevas ideas.

    Me gusta

    • Gracias linda, todo apunta a los múltiples beneficios del tejido y los trabajos manuales, que estás casi desapareciendo de la educación pública. Gracias como siempre por tu opinión 🙂

      Me gusta

  2. Sí hay que recoger firmas, contar con la mía. Ojalá volvieran muchos de estos valores y conocimientos que algunas personas nos negamos a olvidar porque efectivamente aprendimos en el colegio y no hemos olvidado.

    Me gusta

    • Jajaja si queremos hacer una campaña, todo es ponerse… Me da mucha rabia que se limite tanto la imaginación y la creatividad de los niños en el cole…

      Me gusta

  3. Si, si y si. Creo que estos conocimientos deberían impartirse en clase. Lo que pasa que ahora hay mucha tontería y los padres jóvenes quieren que sus hijos aprendan antes a abrir una ventana en Windows que hacer una cadeneta. Parece que tejer es ” cosas de abuelas” para quien no sabe hacerlo y no lo ven como importante. ¡ que equivocados están!. Ya quisiera yo tener la experiencia de mi madre. ¡ Viva la aguja, el ganchillo y las lanas!!

    Me gusta

  4. Me encantaria que se retomaran estas actividades, que permiten desarrollar la inteligencia y creatividad del individuo, permitiendo la convivencia y la armonia que tanto necesita esta sociedad en descomposición, ojala que los programas educativos retomen esta información tomando conciencia y se presenten con mas éticas

    Me gusta

  5. Por supuesto que es muy interesante lo del artículo, y si efectivamente, aparte de todo lo mencionado, también puede decirse que te relaciona da confianza, seguridad pero sobretodo independencia, porque es como una terapia de mente, movimiento y de relación esto me gusta y yo también apoyo con firmas y compartiéndolo, pues es muy elemental gracias por todo

    Me gusta

  6. yo aprendí con mi mamá y mi abuela a tejer, pero en la escuela aprendí macramé, bordado, me encantó y todavía lo recuerdo y lo puedo hacer, me encantaría compartirlo con mis alumnas, ya que soy docente

    Me gusta

  7. Gracias por tu artículo, siempre me gusto tejer, me lo enseñaron mi abuela y mi mamá, en la escuela no. Ahora soy maestra y en algunos ratitos libres les enseño a tejer a mis alumnas, porque creo que no hay satisfacción mas grande que ver algo producido por vos, con tus propias manos!

    Me gusta

  8. yo si estoy deacuerdo que se incorporen las clases se manualidades ya que es una muy buena habilidad que muchos tenemos y gracias a esta asignatura muchos podemos desarrollar me a tocado en mas de una oportunidad hacer conocer esta inquietud y con las personas que lo hemos conversado estan deacuerdo conmigo yo que hoy tengo 31 años me encanta tejer bordar y hacer manualidades según lo que se necesite hacer así que me gustaria que volvieran al colegio

    Me gusta

  9. Hola Lorena, tope con tu blog y no se como llegue hasta aquí. Pero quiero decirte que me gusta mucho, comparto el gusto por el tejido. Esta nota especialmente. Es una muy buena idea que pueda enseñarse a tejer en las escuelas, los oficios, siempre aportan beneficios. Ojalá se implemente.
    Mucha suerte, vuelvo pronto.
    Clara

    Me gusta

  10. Me parece muy interesante la propuesta, yo aprendí en el colegio cuando estudiaba mi carrera docente donde teníamos una materia en la que nos enseñaban y en la que aprendí mis mayores conocimientos de bordar, tejer a dos agujas y en el tercer año debíamos preparar un ajuar (así le decimos en argentina) cuando preparamos la ropita para esperar la llegada de un niño, la cual la entregábamos en un centro materno infantil para el día de la madre. Hermoso trabajo que no olvidaré. consistía en entregar un conjunto de saquito y pantaloncito, escarpines y una batita la cual bordábamos y cosíamos a mano

    Me gusta

  11. Claro que si.Esto de las manualidades es importantísimo,yo aprendi lo básico en la escuela y colegio,fue como un gusanillo que despertó en mi gran interés y nunca lo deje,hago manualidades de enero a diciembre Jajaaa,todos los días.Estoy jubilada,ya vivo sola,mi compañía son las agujas,hilos,lanas,telas….y soy muy feliz.Cero estrés,cero depresión
    Gracias a Dios que el sistema educativo de mi época incluía las manualidades,por experiencia opino que se incluyan nuevamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s