Esperanza Rosas: “Nunca pensé que podría vivir de esto”

Ana Celia y Esperanza Rosas nunca pensaron que su primer vídeo subido en YouTube en 2009 sería el germen de lo que ahora es la gran enciclopedia del tejido en YouTube. Madre e hija, limeñas, se embarcaron en el sueño de Tejiendo Perú años después de morir una persona muy importante para ellas, hija y hermana respectivamente de ambas. Esperanza Rosas se dio cuenta de lo que el tejido la había ayudado a superar la muerte de su hija y decidió compartirlo con todo el mundo.

captura web Tejiendo Perú

captura youtube Tejiendo Perú

Ese primer vídeo tuvo unas 80 visitas y les pareció increíble. Ahora cuentan con 180 millones de visualizaciones y casi medio millón de suscriptores y son el referente para todas millones de personas que tejen o están aprendiendo a tejer en el mundo. “Nunca pensé llegar a tantísima gente”, me cuenta Esperanza, “me siento muy agradecida a todas las personas que visitan nuestro canal”.

TEJEDORAS LUYA

En Perú se teje desde hace cientos de años. Su cultura de tejer en grupo y de transmitir los conocimientos de madres a hijas es la base de este canal de YouTube. “El tejido siempre ha sido parte de nuestras vidas, y si servimos como medio para transmitir la cultura del tejido en Perú, estamos felices”. “Al principio no estábamos seguras de poder transmitir el contacto emocional entre madre e hija a través de una pantalla“, cuenta Ana Celia, “pero los cientos de mensajes de agradecimiento que recibimos nos dice que sí, que es posible, que a través de Internet se puede enseñar a tejer y se puede transmitir nuestro amor”.

Es mágica la forma en que esta mujer de 72 años se ha metido en las casas de tantísimas personas. Con su particular manera, tan didáctica y tan natural, de enseñar los puntos, las técnicas, los patrones… Esperanza Rosas es la YouTuber más vista del mundo del tejido en español. “Muchas personas me dicen que les hago compañía y eso es maravilloso.” Pero también es consciente de la ayuda que supone para muchas de esas familias, que salen adelante con lo que tejen y después venden las mujeres que aprenden con ella.

Tejiendo Peru

“Nunca pensamos que podríamos vivir de esto, obviamente son necesarios otros proyectos y complementos, pero YouTube es una importante fuente de ingresos para nosotras”, confiesan madre e hija emocionadas. “No abrimos el canal con esa intención, sino con la idea de compartir lo que sabemos y de ayudar a personas que están pasando momentos difíciles o acompañarlas en momentos felices como el nacimiento de un hijo”, me cuentan. Porque ambas están convencidas de los beneficios que tejer tiene para el cerebro.

Gracias a Internet, a Skype en concreto, he tenido el gusto de trasladarme a Lima y entrevistar a estas dos mujeres maravillosas que, en muchos momentos emocionadas, han contestado unas sencillas preguntas.  Ana Celia y Esperanza saben que muchas mujeres españolas consultan sus vídeos y se sienten muy agradecidas y así quieren que os lo transmita. Para mi fue un placer, aquí podéis verlo :).

 

 

4 Respuestas a “Esperanza Rosas: “Nunca pensé que podría vivir de esto”

  1. Muchas felicidades por todo lo que nos tranmitís !! Verdaderamente un placer escucharos y seguiros !! Un beso muy grande desde Igualada/Barcelona (España)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s