Lucía, de #retofinde: “Aprender a tejer me cambió la vida”

#retofinde

Entrevistar a Lucía Ruiz de Aguirre, tener la posibilidad de hablar con ella más allá de comentarios de Instagram, ha sido una de las alegrías de esta semana. Y no busco ser aduladora, pero la gente creativa, la gente con la que puedo hablar el mismo idioma, me hace sencillamente feliz. Ha sido todo un reto, nunca mejor dicho, entrevistar y editar la entrevista a la creadora del #retofinde porque es la primera vez que grabo una entrevista a través de Skype desde mi casita, y la verdad es que es un descubrimiento y una forma de entrevistar que pienso usar en más ocasiones.

Lucía es una toledana afincada en A Coruña  que empezó siendo arquitecto, teniendo su propio estudio y trabajando para otros, y ahora mismo se gana la vida con su marca de complementos y muñecas Blythe, MöU Handmade, e impartiendo talleres de costura y labores con su empresa Como Molo. Lo que se dice una mujer hecha a si misma, con todas las de la ley. Una multicrafter.

Dice que su vida está llena de casualidades y vacía de romanticismo y que decidió aprender a tejer por una cuestión meramente práctica. Porque un día, hace cuatro años, se levantó obsesionada con la idea de que el ganchillo se iba a poner de moda (por aquel entonces tenía una marca de ropa diseñada por ella), y pensó que era necesario aprender a tejer. Una persona cercana empezó a enseñarle y luego todo vino solo, de manera prácticamente autodidacta, a base de libros y revistas. Teniendo en cuenta que hace cuatro años no existía esta moda del DIY y que había pocas referencias crafter en España, se puede decir que fue de las primeras que se subió a la ola del handmade.

El DIY es una moda que ha surgido en parte fruto de la crisis.

A día de hoy está convencida de que “el DIY es una moda que ha surgido en parte fruto de la crisis, porque la gente no tiene dinero para viajar o hacer otras cosas entonces lo que tiene lo invierte en unas lanas y unas agujas, y así pasa el rato”. Razón no le falta, aunque bien es cierto que se está poniendo carillo eso de hacerse las cosas en casa ;).

Si yo no tejiera no sería capaz de desconectar del trabajo.

Para ella, tejer significa desconectar. “Si yo no tejiera no sería capaz de desconectar del trabajo”. Dice con rotundidad que cuando descubrió lo bien que le sentaba hacer ganchillo la vida le cambió totalmente, porque lo considera algo totalmente terapéutico y curativo. “Las personas que somos creativas desde que nacemos, desde la cuna, no nos damos cuenta de lo que significa hacer algo con tus propias manos, lo que nos aporta”, me cuenta. “Mi ahijado tiene asma y tuvo una época en que cuando le daba una crisis su madre le ponía en las manos una aguja y un ovillo de lana para que hiciera cadeneta y se le pasaba el asma.”

Hace un año comenzó un precioso proyecto que  la ha hecho muy popular en las redes sociales, sobre todo en Instagram donde cuenta con más de 5.000 seguidores de todo el mundo. Como solo tiene tiempo para tejer los fines de semana y le gusta mucho ponerse retos, decidió empezar a compartir cada reto que se proponía a través de su cuenta de Instagram bajo la etiqueta de #retofinde. Poco a poco fue creciendo y su proyecto es conocido a escala internacional, con tejedoras de todas las partes del planeta. Me cuenta que le escriben de Colombia, de Venezuela, de Abu Dhabi… “A día de hoy no soy muy consciente todavía de lo que hay a mi alrededor con el #retofinde”, me confiesa. Pero hace un balance muy positivo.

#Retofinde es un proyecto que consiste en que una vez al mes, decenas de personas tejen al mismo tiempo un diseño de Lucía, siguiendo sus instrucciones a través de Instagram y el grupo de Facebook. ¡Se han llegado a contar más de 200 tejedores simultáneos! La participación es libre y gratuíta y la única condición es compartir las imágenes de tu proyecto con el hashtag #retofinde. Este fin de semana cumple un año y va a repetir el primer jersey que tejió  con la técnica de ganchillo y en “modo verano”.

De cara al futuro Lucía tiene  muchas cosas muy interesantes en mente, como seguir con su “Reto 0 colesterol” (comparte recetas saludables) y empezar un “Reto Biblioteca”, para asesorarnos sobre los mejores libros y manuales para aprender a tejer.  Además tiene pensado centrarse en las clases de punto y ganchillo y divulgar su conocimiento de la manera que ella no pudo aprenderlo.

ON THE ROAD BILBAO VARIAS JACQUARD

Si quieres pasar un buen rato mira el vídeo de la entrevista que le he grabado vía Skipe. Al final del vídeo nos enseña su taller #estonoespinterest, el espacio donde trabaja en la actualidad.

¿Conocías a Lucía? ¿Has hecho ya algún #retodinde? ¡Cuéntame tu experiencia!

2 Respuestas a “Lucía, de #retofinde: “Aprender a tejer me cambió la vida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s