dLana*, recuperando el valor de las tradiciones

dLana ovillos

Javier y Esther son *dLana. Les conocí hace poquito, durante la inauguración de la exposición sobre la trashumancia “En Movimiento” y me fascinó el amor con el que hablan de su trabajo.  Una enfermera y un ingeniero agrícola luchando por recuperar el valor de la lana. Se definen así mismos como “una pareja de ecoemprendedores del bien común decididos a generar un cambio positivo en nuestras vidas y en nuestro entorno”.

Más del 70% de la lana que se produce en España se exporta a Italia o China

Su inquietud nace de la necesidad que ven de encontrar textiles sostenibles. Tras una investigación pormenorizada dieron con la lana y vieron que más del 70% de la lana que se produce en España se exporta a países como Italia o China donde hay una gran tradición textil. “Exportamos materia prima porque desde la introducción del algodón y las materias sintéticas hubo un pequeño impás”, dice Esther. “Los ganaderos, a ver que su lana no se puede aprovechar, que les cuesta más esquilar a las ovejas que lo que sacan de la rentabilidad de la lana, cambiaron el aprovechamiento de las ovejas a leche o a carne y esto ha hecho que la calidad de la lana haya empeorado”.

Ellos están buscando oportunidades de recuperar esa lana tan buena que hemos tenido en nuestro país. Lo que hacen es elaborar artesanía con lana de diferentes formas, no solo tejida (fieltro húmedo, por ejemplo), y producen también hilaturas con colores naturales. Además distribuyen productos de artesanos que trabajan con telares y con maquinaria del siglo XIX, una tradición que parece que empieza a retomarse con el auge de todo lo hecho a mano. “Ponemos el foco en las buenas prácticas y en el valor que tiene esta materia prima”, apunta Javier.

Si queréis conocerles un poquito más, mirad la entrevista que les he hecho en su lugar de trabajo, el espacio de coworking La Manual. Pronto se trasladarán a San Lorenzo de Escorial (Madrid) y abrirán su tienda online, pero de momento les podéis encontrar en el corazón de Malasaña y en multitud de exposiciones, que van anunciando en su página de Facebook. De hecho ahora mismo podéis encontrar parte de su trabajo en la exposición “De lana”, de la que ya os hablé en un post anterior.

¡Espero vuestros comentarios!

3 Respuestas a “dLana*, recuperando el valor de las tradiciones

  1. Gracias a vosotros por estar convencidos de vuestro objetivo, con personas así se mantienen los valores y la cultura de nuestros antepasados 🙂

    Me gusta

  2. Pingback: Compra lana autóctona | Tejiendo con Gracia·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s