Gemma de Wasel Wasel: “Es tocar la lana y sentirme feliz”

Gemma Wasel Wasel
Cuando comencé con esta página pensé en una serie de protagonistas de este mundillo a los que me encantaría conocer un poco más y esta mujer obviamente figuraba entre las primeras de la lista. Aunque no la conozco en persona  estoy segura de que desprende una energía increíble. Gemma Adeva es la creadora del blog  Wasel Wasel, toda una referencia para los amantes de lo hecho a mano en España que lleva ya 3 años online dando consejos sobre todo tipo de trabajos craft (vamos, manualidades). Amante de la naturaleza, la fotografía y el correo postal, según dice en su blog, se prestó encantada a contestar a mis preguntas.

logo Wasel Wasel

Esta alicantina es una de las “precursoras”  en el mundo del handmade online en España. Con precursora quiero decir que se adelantó al boom crafter que estamos viviendo ahora mismo. Un día decidió dejar su trabajo como profesora de Educación Infantil y pasó a rodearse de lanas, algodones, agujas, cintas métricas, washi tape y papel maché. Ahora se dedica a dar clases de punto ganchillo, etc, tanto presenciales como online y a difundir su pasión por todo lo que se hace con nuestras manitas.
Antes de empezar a leer no dejéis de ver su Flickr porque está lleno de imágenes súper cuidadas de su trabajo y su día a día, yo no lo conocía y me ha encantado. Flores, criaturas de amigurumi, trabajos a punto terminados, procesos creativos…. el universo de esta amante de los zorros no os dejará indiferentes <3.

 

Gemma de Wasel Wasel
Tejiendo con Gracia: Cuéntame un poco la historia de Wasel Wasel, ¿cuándo empezaste y con qué inquietudes?
 
Gemma: Hace mucho tiempo que escribo en el blog y bastante más desde que empecé a tejer y tener interés por el craft, 3 y 11 años respectivamente, ¡vaya! Mi historia con el punto empieza cuando tenía dieciocho años, fue en ese momento cuando compro mis primeras agujas y tejo una bufanda. ¡Desde ese día no he parado! Lo hice por curiosidad, porque me sentía desconectada de mi misma… Tejer tiene esa magia que te hace sentir parte de algo más grande casi instantáneamente 😀
 
El blog nació como una forma de compartir los proyectos que iba terminando, pero la gente me escribía y me preguntaba cosas sobre punto y ganchillo, así que empecé a publicar tutoriales y con el tiempo decidí llenar un hueco que veía en internet lanzando los cursos online. Así, aunque las alumnas no pudieran venir a mis talleres presenciales, podían hacer mis cursos desde cualquier parte.

Profesora de Educación Infantil reconvertida en bloguera, pero quizás no tan reconvertida porque sigues enseñando a los demás… ¿es vocacional esto de tener un blog?
 
Uf, puede que tengas razón. Cualquiera puede tener un blog hoy en día, pero cuidarlo, mantenerlo y hacer que crezca es un proceso que requiere de paciencia y mucho trabajo. Así que sí, algo de vocacional debe tener, porque hay que esforzarse mucho. Y enseñar me encanta, poder ser útil para los demás es fantástico, más aún si encima es con lo que te gusta hacer.

 

Gemma  de Wasel Wasel

¿Eres autodidacta?
 
Sí, totalmente. Todo lo que he aprendido de punto, de ganchillo, de hilado… ha sido siempre por mi cuenta. En mi familia no hay tradición en estas cosas y soy la única que ha tenido interés por aprender. Además, cuando empecé no existía el “boom craft” que hay ahora, así que tenías que ir por tu cuenta, indagar en blogs americanos, etc.

En España el espíritu de lo hecho a mano está prácticamente empezando pero tú ya has conseguido un huequito, ¿quién te sigue, cuál es perfil de las personas que se interesan por tus talleres?
 
Principalmente me siguen mujeres jóvenes, de entre 25 y 35 años,  que quieren aprender a tejer o a hacer amigurumi para hacerse sus propios complementos. Muchas también buscan un hobby creativo y relajante. También hay algunas que ya saben lo básico, pero quieren ir un poquito más allá. Y siempre está el aliciente de aprender mientras conoces a otras personas que comparten tu misma afición. 

 

Diario Wasel Wasel

No hay muchas personas que se emocionen con las cosas bellas, que tengan esa sensibilidad especial, ¿te consideras artista del “handmade”?
 
La verdad es que no me considero una artista. La mayor parte de mi vida la he vivido pensando que no tenía capacidad suficiente para hacer nada bonito o especial, que eso estaba reservado a otras personas. Pero estaba muy equivocada, porque todos a nuestra manera somos algo artistas. Lo que ocurre es que es una cualidad que no se potencia en nuestra sociedad. Por eso cuando somos adultos nos cuesta tanto ponernos a trabajar a nivel creativo. ¡Y sólo hay que practicar!
Lo que sí es cierto es que soy muy sensible y observadora. Hago las cosas tal como las siento. Nunca pienso en si le gustarán a los demás o si son bonitas… simplemente las hago, a veces con una idea determinada, otras veces me adapto al material con el que trabajo. Me gusta mucho probar y experimentar. Y aprender cosas que no tienen que ver con lo mío, pero que al final puedo incorporar de alguna forma.

 ¿Crees que estamos volviendo al origen al hacer las cosas con nuestras propias manos?
 
Rotundamente sí. Como has dicho, es el origen. Creo que gran parte de los seres humanos no somos capaces de ser felices sin volver un poco a esos inicios. Por suerte cada vez hay más gente que se da cuenta de ello. Fue lo que me enganchó del punto: es tocar la lana, mover las agujas, y sentirme completamente en paz y feliz. ¿Cuántas cosas puedes comprar que te proporcionen esa sensación? No hay nada igual. Estamos desnaturalizados.

 

Wasel Wasel 2
Cuéntame un secreto, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración?
 
Mi gran fuente de inspiración es la naturaleza. Como he dicho antes soy muy observadora y disfruto un montón paseando entre los árboles, mirando los pájaros… Me fijo en los colores, en las formas de las hojas. Da igual si estoy bloqueada, siempre se me ocurren cosas nuevas si estoy rodeada de verde. Si fuera por mi viviría en una cabaña en medio del bosque.
 
Cada día doy un paseo con mis perros por el parque (tengo la suerte de vivir al lado del parque más grande de mi ciudad) y eso me sirve para desconectar y volver a casa cargada de ideas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s